Ayer martes la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) pidió al ejecutivo que se tomen medidas para paliar los impactos económicos que se han generado en la industria a causa de la expansión de la influenza aviar en plantas avícolas, enfermedad que, hasta ahora, ha afectado a más de 700 mil gallinas, el 5% de la producción total.

Desde Chilehuevos se le exige al Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) medidas de corto y mediano plazo, como una indemnización o la vacunación en la industria.

La gremial especificó que una de las solicitudes es la creación de un fondo estatal para que productores puedan recibir una indemnización por sacrificar a las aves; ello para “financiar la adquisición y cría de gallinas de reemplazo” señaló la asociación por medio de un comunicado.

El gerente general, Patricio Kurte, expresó que “la normativa nacional establece que, cada vez que se produce un brote, deben ser sacrificadas todas las aves de la unidad productiva, lo que implica grandes pérdidas económicas y una menor disponibilidad en el mercado”. Por ello se solicita trabajar en la creación de un seguro avícola en caso de enfermedades, en donde también se exijan medidas de seguridad por parte de los productores, para asegurar la sostenibilidad del sector.

Otra de las medidas que pidieron al Gobierno es aprobar el uso de vacunas contra la influenza aviar, para prevenir contagios y paliar la extensión de la enfermedad. “La vacunación se entiende como un recurso fundamental complementario a las medidas de bioseguridad, las cuales, aunque totalmente implementadas, ya no parecen suficientes por sí solas para hacer frente a la enfermedad”, señalan desde Chilehuevos.