El calendario lleno de jornadas de carácter cívico se mantendrá durante todo 2021, con sendas elecciones en el marco de la carrera presidencial. En esa línea, las Primarias Presidenciales son la próxima instancia donde la ciudadanía deberá acudir a las urnas para hacer válido su escrutinio.

De igual forma, en paralelo, la Convención Constitucional ya comenzó a operar; pero no exenta de polémicas. Durante la jornada inaugural donde cada constituyente juró y se asentó en el hemiciclo, se registraron incidentes en las cercanías del ex Congreso Nacional. Luego de una maratónica votación, se eligieron los dos cargos más importantes de la mesa directiva: presidenta y vicepresidente.

De igual forma, se esperaba la primera sesión con la Convención ya constituida para el día de ayer. Sin embargo, en un desacierto total del Gobierno, no estaban las condiciones sanitarias ni técnicas para llevarla a cabo.

De vuelta en las elecciones del 18 de julio, se presentarán dos listas completamente opuestas entre sí. Los votantes deberán dirimir quienes avanzan a los balotajes de noviembre, de parte de Chile Vamos (Lista A) y Apruebo Dignidad (Lista B).

La Lista A está constituida por Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (IND) y Joaquín Lavín (UDI), representando al oficialismo. Mientras que de parte de la oposición, Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC) pelean por el escaño de la Lista B.

¿Quiénes votan en estas elecciones Primarias Presidenciales?

Todas las personas habilitadas para sufragar pueden hacer válido su voto durante estos comicios. Puedes revisar los detalles de tu lugar de votación y si eres vocal de mesa, haciendo click aquí.

Cabe destacar que en caso de no estar afiliado a ningún partido político, podrás votar por un candidato de algunade las dos listas mencionadas. En caso de tener filiación política, sólo podrás votar en la lista correspondiente de tu conglomerado.

Por ejemplo, si eres parte de Renovación Nacional, únicamente se te entregará la Lista A. En caso de no tener partido, se te entregarán ambas papeletas pero solo puedes marcar una opción. De marcar dos candidatos, el voto quedará anulado.