Restan tan solo 33 días para que se realice el Plebiscito de Salida Constitucional en el que se deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, ya que el 4 de septiembre habrá que acudir a las urnas.

La propuesta tiene 178 páginas, separadas en 11 capítulos y 388 artículos que puedes leer en PDF accediendo a este ENLACE. Asimismo, el Gobierno está repartiendo el libro de forma física y gratuita en diferentes puntos del país que puedes revisar AQUÍ, o bien puedes leer el audiolibro de la Constitución.

Hay que recordar que ya se dio inicio a la campaña del Plebiscito, y para promover un proceso justo y con información fidedigna, el diputado Luis Cuello (PC) recién presentó un proyecto de ley que sanciona las noticias falsas de cara a estas elecciones, sobre todo luego de que el parlamentario acusó a la campaña del Rechazo de inventar fake news.  

En esa misma línea, este viernes 5 de agosto comenzará la franja televisiva, en la que ambas opciones tendrán quince minutos diarios en dos horarios distintos (12:45 y 20:45) para presentar sus propuestas y convencer a quienes aún están indecisos.

En caso de que gane la opción del Apruebo la nueva Constitución entrará en vigencia rápidamente dentro de los quince días siguientes. Mientras que si gana el Rechazo se mantendrá vigente la actual carta magna escrita en 1980 bajo la dictadura militar.

¿Qué requisitos debo cumplir para votar en el extranjero en el Plebiscito de Salida?

Los chilenos y chilenas que viven en el extranjero podrán votar para el Plebiscito Constitucional si cumplen con estos dos simples requisitos:

  • Ser ciudadano chileno y tener cumplidos 18 años el día del Plebiscito.
  • Tener la cédula de identidad o pasaporte. Ambos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

¿Es obligatorio para los chilenos en el extranjero votar en el Plebiscito de Salida?

No, los chilenos y chilenas que viven en el extranjero tiene voto voluntario para el Plebiscito.

Quiénes sí tendrán que votar de forma obligatoria el domingo 4 de septiembre son los ciudadanos chilenos que viven en territorio nacional. En caso de no sufragar, recibirán multas entre 0,5 UTM ($29 mil) hasta 3 UTM ($174 mil).