El próximo 4 de septiembre se votará en el Plebiscito de Salida por aprobar o rechazar la Nueva Constitución, siendo estas las dos únicas opciones que saldrán en las papeletas en las que deberán de votar todos los chilenos mayores de 18 años de manera obligatoria.

La votación comenzará a las 08:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 de ese día cuando cierren las urnas, esto pasará siempre y cuando que no haya votantes esperando efectuar su derecho a voto.

¿Qué pasa si me encuentro en otra ciudad el día de las votaciones?

En caso de no acudir a sufragar la persona arriesga una multa, que puede eludir en caso de cumplir con una serie de justificaciones.

Esta multa puede llegar hasta las 3 UTM, lo que es equivalente a $174.744 pesos.

En caso de encontrarse en otra ciudad el día de las votaciones para el plebiscito y para no verse afectado por la multa la persona deberá estar a más de 200 kilómetros de distancia de su domicilio electoral.

En caso de no encontrarse en la ciudad donde debes de sufragar deberás acreditar este hecho ante el Juzgado de Policía Local, esto mediante el pasaje de bus o vuelo, por ejemplo.

Entre las otras excusas que hay para no ir a votar están: Enfermedad, ausencia del país, algún otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente y que revisará la prueba de acuerdo con las reglas de sana crítica.