Tras el aumento del ingreso mínimo que comenzó el pasado 1 de agosto y que ascendió a los $400 mil pesos, también influyó en el aumento de la Pensión de Alimentos.

Entre otros beneficios que aumentaron sus montos se encuentra la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar.

Esto no solo afectó a los beneficiarios de estas ayudas estatales, sino que influyó directamente en las pensiones de alimentos, ya que la cifra que se entrega depende de la cifra del ingreso mínimo que esté vigente para quienes deben pagar la pensión de alimentos.

Los pagos dependerán de la edad del hijo o de su situación estudiantil, beneficiándolos hasta los 21 años o en el caso extraordinario de que se encuentren estudiando aún a esa edad el beneficio se extenderá hasta los 28 años.

Cabe destacar que, la persona que gane el sueldo mínimo deberá aportar el 40% de su sueldo bruto en caso que tenga un hijo, sin embargo, si cuenta con dos o más hijos deberá aportar el 30% por cada uno de ellos.

En el caso de determinar los montos de los pagos, el tribunal podrá solicitar a distintos organismos información acerca de la deudora de pensión de alimentos desde el SII, instituciones de salud, AFP o cualquier otro organismo ya sea privado o público.

¿Cuánto suben este mes y a quiénes debido al alza en el Sueldo Mínimo?

Tras el aumento del ingreso mínimo mensual, el valor de la Pensión de Alimentos aumentó a:

  • $160 mil si es un solo hijo o hija, esto equivale al 40% de los $400 mil pesos.
  • $120 mil por hijo o hija en caso de que sean dos o más, siendo un equivalente al 30% de $400 mil pesos.