La Pensión Garantizada Universal ya es ley como el nuevo sistema de pensiones y las postulaciones comenzaron el día 1 de febrero, para que quienes no son beneficiarios automáticos soliciten el beneficio que entregará $185.000 a los adultos mayores de 65 años.
Es importante destacar que la PGU puede ser recibida por adultos mayores que están o no jubilados, es decir que si se encuentran activos trabajando también les corresponden los pagos.
Se catalogan como beneficiarios automáticos, las personas que actualmente recibenel Aporte Previsional Solidario de Vejez o laPensión Básica Solidaria, por lo tanto no deben realizar trámites para obtener el aporte.
Quienes deben realizar el proceso de postulación, son las personas que no reciben al día de hoyel Pilar Solidario, pero que si cumplen con los requisitos para obtener la PGU, aquellos deben solicitar AQUÍ los pagos.
A continuación, te contamos más detalles de la medida.
Pensión Garantizada Universal| ¿Cuándo se dan a conocer los resultados de postulación?
El Subdirector del Instituto de Previsión Social,Juan José Cárcamo,se refirió al tema y señaló que en no más de 30 días se informará a los postulantes si es que son beneficiarios de la PGU.
Por lo tanto, una persona que cumple con los requisitos y solicitó la PGU el 1 de febrero, sabrá si es beneficiario a más tardar durante la primera semana de marzo.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?
- Haber cumplido 65 años de edad
- Ser parte del 90% de la población con menores ingresos (RSH)
- Acreditar residencia en el territorio nacional al menos cuatro de los últimos cinco años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
- En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
- Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
- La PGU se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.