Desde el 1 de febrero el Instituto de Previsión Social habilitó un sitio web para consultar por el derecho a la Pensión Garantizada Universal (PGU). La plataforma les indicará si ya tienen asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario, o si deben consultar en una segunda etapa o si cumplen con las condiciones para solicitarlo.

En caso de cumplir los requisitos para solicitar el beneficio, desde la misma consulta se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única. Además se habilitó una consulta automática sobre este beneficio en el Call Center 101.

Las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez no deberán hacer ningún trámite, porque desde el 18 de febrero en adelante se incrementarán esos beneficios hasta completar los $185.000 de la Pensión Garantizada Universal. Esos aumentos los recibirán de manera automática, mediante la misma forma de pago que tienen actualmente para cobrar sus beneficios del IPS.

A continuación te contamos el paso a paso para consultar y solicitar la Pensión Garantizada Universal.

¿Cómo consultar y solicitar la Pensión Garantizada Universal?

  1. Debes ingresar a www.chileatiende.cl y consultar con tu RUT. Si cumple los requisitos, se le deriva a la solicitud en línea, la cual requiere Clave Única.
  2. También puede consultar si cumple los requisitos en el Call Center 101.
  3. Si en los canales anteriores se indica a la persona que debe hacer la solicitud y no cuenta con Clave Única, tiene como alternativa las sucursales ChileAtiende del IPS. Se recuerda en este caso seguir todas las medidas preventivas ante la pandemia.
Instituto de Previsión Social
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