La Pensión Garantizada Universal (PGU)es un nuevo beneficio destinado a mejorar las pensiones que reciben actualmente los adultos mayores del país.

Este beneficio tiene un monto de $185.000 para las personas quetengan unapensión base igual o menor a $630.000 mensuales. En el caso de quienes poseanuna pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto diminuirá gradualmente.

Es importante destacar que existenbeneficiarios automáticos yno deberán postular al beneficio,como quienes se encuentren recibiendo laPensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

A continuación te contamos más detalles acerca de los requisitos y las personas que deben postular para ser beneficiarias de la PGU.

¿Cuáles son los requisitos para la Pensión Garantizada Universal?

– Tener 65 años de edad.

– Tener residencia en Chile al menos 20 años.

– Contar con una pensión base inferior a $1.000.000

– No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

¿Quiénes deben inscribirse para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Las personas que deben inscribirse para obtener la Pensión Garantizada Universal son las personas que noreciben el Pilar Solidario ypertenecen al tramo de 60% al 90% de vulnerabilidad.

Además, deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Haber cumplido65 años.

-No perteneceral 10% más rico de la población.

Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 añosdesde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.

– En caso de ser extranjero,acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

– Contar con unapensión base inferior a $1.000.000.