Una nueva festividad se vive en el norte grande del país. Esto ya que hoy jueves se celebra la Pascua de los Negros, la segunda fiesta más grande de la zona, después de la celebración de la Virgen del Carmen de La Tirana.

La tradición se remonta a la época colonial, donde los colonos españoles celebraban la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes Magos” doce días después de la Navidad, el 6 de enero.

Gracias a los festejos, colonos daban el día libre a esclavos e inquilinos, quienes aprovechaban la fecha para celebrar la navidad y rendir culto a Jesús.

Los festejos se caracterizaban por la alegoría de los esclavos, con festividades y carnavales; donde los negros se identifican con el Rey Mago Baltasar que, según los textos bíblicos, era el Rey Mago de raza negra, motivo por el cual los afrodecendientes lo eligieron como su Santo Protector.

¿Hay celebraciones este año?

Las celebraciones se realizan principalmente en el norte grande del país, donde destacan los festejos de Arica e Iquique además de la localidad de Roma en la comuna de San Fernando, en el valle de Colchagua.

Para esta edición retornarían los festejos en Arica, sin embargo, hace pocos instantes, el municipio de la ciudad de la eterna primavera informó la suspensión del pasacalle producto del avance del coronavirus, por segundo año consecutivo.