La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte económico entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y dirigido a la población adulta mayor del país, quienes cuenten con bajas pensiones y puedan sobrellevar el alto costo de la vida.
660 mil personas podrán ser nuevas o nuevos beneficiados, tras el cambio de requisitos para obtener el beneficio, pues esto ayudará a que más personas puedan recibir la PGU, quienes también recibirán un aumento en los montos.
Durante este mes de agosto, la Pensión Garantizada Universal entregará un monto máximo de $193.917 y reajustable en el mes de febrero de cada año. Esto sí, no todos los beneficiados o beneficiadas recibirán este monto, esto se debe a que les corresponde a quienes perciban una pensión base igual o inferior a $630 mil pesos. Aquellos que reciban un monto superior recibirán un monto reducido.
A continuación, te contamos quienes podrán postular a la PGU durante este mes de agosto.
¿Quiénes pueden postular a la PGU?
Entre los nuevos requisitos para postular a la PGU se encuentran los siguientes:
- Tener entre 65 años o más de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
Si cuentas con los requisitos, puedes postular ingresando a este ENLACE y luego deberás rellenar un formulario de solicitud ingresando a través de tu Clave Única.
Puedes también ingresar AQUÍ para conocer si eres beneficiario/a o a través de este ENLACE para conocer la fecha y forma de pago de tus beneficios que ya tienes adquiridos.