La crisis inflacionaria y el alto costo de la vida ha dejado estragos económicamente en la población adulta mayor. El Gobierno como medida para paliar estos efectos negativos, entrega múltiples beneficios, entre ellos la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La PGU entrega un monto máximo de $193.917 y reajustable en el mes de febrero de cada año. Esto sí, no todos los beneficiados o beneficiadas recibirán este monto, esto se debe a que les corresponde a quienes perciban una pensión base igual o inferior a $630 mil pesos. Aquellos que reciban un monto superior recibirán un monto reducido.

Y como cualquier ayuda estatal, es de vital importancia contar con las siguientes condiciones y requisitos:

  • Tener entre 65 años o más de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

¿Cómo y dónde se paga presencial a los nuevos beneficiarios?

La entidad encargada de entregar los montos de la PGU es el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de Caja Los Héroes o Banco Estado, en el caso de aquellas beneficiadas y beneficiados que cobren de manera presencial sus pagos.

En cambio, para aquellos que reciben el aporte de manera presencial en alguna entidad diferente como Servipag, Banco Santander, Banco Falabella u otros, el IPS destinará los montos a Banco Estado.

En la gráfica que te dejamos abajo podrás conocer la forma y dónde recibirás los pagos de tu PGU

Ingresa a este ENLACE para conocer la fecha y forma de tu PGU u otros beneficios adquiridos.