El pasado 6 de agosto, comenzó a regir en Chile la nueva Ley de Alcoholes, que determina principalmente la publicidad que incita el consumo de alcohol, etiquetado y así como también la distribución de este a cierto tipo de personas en los locales comerciales.
En ellas, se deberá solicitar carnet de identidad donde se vendan bebidas alcohólicas, incluidos los restaurantes. Junto a esto, menores de edad que ingresen a una discoteca, y esta venda alcohol dentro de sus servicios, no podrán ingresar.
Pero el tema también ha levantado polémicas, ya que han existido dudas y distintas versiones respecto a uno de los puntos. Es que el artículo 29 de la ley ha puesto en la palestra si quienes tengan menos de 18 años podrán entrar o no a los restaurantes del país.
Con respecto a esto, el artículo en cuestión señalaque“prohíbeseel ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas.Prohíbese, asimismo, el ingreso de menores de 18 años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas”.
En ese sentido, existen dudas respecto a la vigencia de esto, ya quesegún el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), esto tiene otra interpretación, que aclaran a continuación.
¿Pueden los menores de edad entrar a restaurantes según la Ley de Alcoholes?
Sobre la nueva Ley de Alcoholes, si un restaurante que vende alcohol tiene patente de bar o cabaret, prima la de restaurante, por lo que menores de edad sí podrán entrar.
Según dijo a CNN Chileel Presidente de Senda, Carlos Cherma, “con la antigua ley de alcoholes, los menores de edad podían entrar a los restaurantes; con la nueva ley también pueden. No hubo ningún cambio en este aspecto”.
Así, solamente se le pedirá carnet a las personas al momento quequiera consumir alcohol.