Este viernes, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó los lineamientos del Plan de Recuperación Inclusiva, asegurando que durante la próxima semana entregará los detalles específicos de cada línea de la estrategia.

A grandes rasgos, el plan contempla la reincorporación laboral, aumento de la inversión pública, apoyo a sectores rezagados, ayuda a las pymes, mejora de los ingresos e institucionalización en materia de protección económica y social.

“Lo que hemos tratado de hacer en este plan es tratar de concentrar medidas que son de más rápida implementación, por el hecho que la gran mayoría se puede implementar administrativamente”, señaló el titular de Hacienda tras dar a conocer la estrategia.

La situación económica de Chile

La presentación del Plan de Recuperación Inclusiva se dio horas después que el Banco Central informara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Iamacec) de febrero fue de un 6,8%, confirmando una desaceleración del crecimiento del país, a lo que Marcel indicó que “no es malo en sí mismo” y que es insostenible tener crecimientos anuales cercanos al 12%, como lo fue el 2021.

“Respecto del Imacec, revela que la cifra global se está viendo afectada por una caída en la minería. Esto indica que la economía ha continuado con el proceso de mayor estabilidad que se inició a fines del 2021”, aseguró, agregando que “eso no es malo en sí mismo, la economía requiere irse estabilizando, no puede seguir creciendo a tasas del 12%, porque eso va generando mayores presiones inflacionarias. El hecho que la demanda se vaya moderando significa que estamos caminando en la dirección que es necesaria para ir reduciendo las presiones sobre los precios”.

Marcel también habló sobre medidas solicitadas principalmente por parlamentarios durante el último tiempo, como la fijación de precios o la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), señalando que no son eficaces.

“Otras medidas como la fijación de precios, modificar los impuestos, no son capaces de perdurar y tener un impacto significativo sobre los precios. Tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo. Vamos a tener un par de meses de inflación alta y vamos a ver una desaceleración de la inflación este año”, argumentó el secretario de Estado.

El quinto retiro

El quinto retiro nuevamente se puso en la palestra. Esta vez se le consultó si el Plan de Reactivación Inclusiva formaba parte de un paquete de medidas para frenar la discusión del nuevo retiro, a lo cual Marcel respondió que la estrategia venía planteándose hace tiempo, “la motivación fundamental de este plan, no es lograr un efecto respecto de un quinto retiro”.

“Este es un plan que se ha estado preparando porque el país lo necesita y porque trabajadores, sectores de actividad, pequeñas empresas se han ido quedando atrás; no queremos que esa brecha se siga ampliando, al contrario, queremos reducir esa brecha. Esa es la motivación fundamental de este plan, no es lograr un efecto respecto de un quinto retiro o cualquier otra propuesta que surja”, argumentó Marcel.