Hace dos semanas la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, envió indicaciones al Senado para el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que ya había enviado a finales del año pasado el expresidente Sebastián Piñera.

Con esto, el gobierno de Gabriel Boric busca aportar en la discusión de esta nueva cartera ministerial. De hecho, el reciente martes 16 de agosto la ministra Siches junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expusieron las nuevas indicaciones ante la Comisión de Seguridad del Senado que discute el proyecto.

“Este es el primer hito que nos permitirá tener una institucionalidad mucho más robusta que acompañe en su función a Carabineros y la PDI bajo el orden civil, mejorando las capacidades para perseguir el crimen organizado, el delito, las bandas que operan en nuestro país”, manifestó la ministra del Interior.

¿De qué se trata el Ministerio de Seguridad Pública?

Este proyecto de ley busca crear un ministerio que separe las funciones que tiene el Interior. Actualmente la cartera liderada por Izkia Siches cumple un rol de gestión política y a la vez de seguridad pública que involucra temas de delincuencia, desastres naturales, migración, etc., lo que disminuye la capacidad de abarcar todos los frentes.

Con este nuevo ministerio, el del Interior solo quedaría a cargo de la gestión política, mientras que el Ministerio de Seguridad Pública cumpliría el rol del resguardo de la seguridad y orden público, la prevención del delito, la reinserción social, la atención y asistencia a víctimas y la convivencia ciudadana.

También se establece que el nuevo ministerio estará integrado por dos subsecretarías: de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, con un especial foco en derechos humanos y género.

Asimismo, se anticipa como la primera reforma a Carabineros, ya que según señaló la ministra Siches, la policía actualmente “es una entidad autónoma”. En cambio, con esta nueva ley se espera tener un “mayor poder civil sobre Carabineros y la PDI”, detalló la autoridad.

¿Cuáles son los principales ejes del Ministerio de Seguridad Pública?

  • Mayor control Civil de las Instituciones Policiales.
  • Mejoras en el Diseño Institucional del nuevo Ministerio.
  • Rediseño de las subsecretarías.
  • Incorporación de la Perspectiva de Género y enfoque de Derechos Humanos.
  • Delimitación, sistematización y fortalecimiento de funciones con Ministerio del Interior.

Si deseas conocer el documento completo con las indicaciones del Gobierno al Ministerio de Seguridad Pública ingresa AQUÍ.