Carabineros removió al teniente coronel Christian Beltrán Alarcón, por tener presuntos vínculos con el robo de madera en la Región de La Araucanía. Beltrán se desempeñaba como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona sur, unidad a cargo de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), cuyo fin es la evaluación de la violencia rural en la zona.

De acuerdo a la información entregada por el medio Interferencia, fue el pasado miércoles 27 de julio cuando el jefe de la Dipolcar en La Araucanía fue removido y denunciado ante el Ministerio Público, debido a que mantenía presuntos nexos con la industria ilícita que ha proliferado en la última década en la zona y, además, estaría ocultando informes de organizaciones ligadas a dicho delito e incluso vendiendo información confidencial.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Regional del Biobío y según el citado medio, hay fuentes que aseguran que se habría pedido levantar el secreto bancario para que la justicia tenga acceso a las cuentas bancarias del ex jefe de la Dipolcar en la zona.

Pese a la remoción como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia y la denuncia al Ministerio Público, el teniente coronel no ha sido expulsado de Carabineros y se mantiene cumpliendo funciones policiales como comisario de la 38° Comisaría de Puente Alto. Actualmente Beltrán se encontraría con licencia médica, según señala Interferencia.

Ya desde el año pasado se tenían sospechas que Beltrán podría mantener nexos financieros con pequeñas y medianas forestales que han estado involucrada en el negocio ilegal del robo de madera y según algunas fuentes el teniente coronel incluso estaría detrás de la venta de información confidencial a diversos grupos terroristas, ya sea para alertar de allanamientos o para entregar información sobre forestales que pueden vender madera en terrenos ocupados.

Las mismas fuentes aseguran que Beltrán, desde su llegada a la Dipolcar de la Macrozona Sur, oculta los informes de algunas de las organizaciones que están dedicadas al robo de madera en la zona.