En las semanas finales de abril, el Gobierno dispuso el cierre completo de fronteras aéreas y terrestres tanto de entrada como salida, salvo contadas excepciones. La medida se realizó para controlar el tránsito de personas extranjeras y chilenas, considerando la situación latinoamericana respecto a la pandemia del coronavirus.
Las autoridades señalaron que el cierre de fronteras estará dispuesto para todo mayo, pero eso puede cambiar si así lo estiman.
Salir del país no está autorizado, salvo si existen situaciones extraordinarias o imprescindibles justificadas con un permiso de Comisaría Virtual. Realización de actividades fundamentales para el país, situación humanitaria, esencial para la salud y un viaje que no considera retorno a Chile. Estos son los motivos que permiten salir de territorio nacional.
Ahora bien, para salir se debe solicitar el salvoconducto mínimo con 72 horas de anticipación. Esto porque la Subsecretaría de Prevención del Delito tardará un mínimo de 48 horas, pues se jerarquiza de acuerdo a la fecha del viajante.
En el caso de venir desde el extranjero, solo podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes. La excepción son extranjeros de países catalogados sin transmisión comunitaria por la OMS.
Las medidas necesarias para poder hacer ingreso a Chile son:
Test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar (se excluye de la obligatoriedad de contar con un PCR a los lactantes menores de 2 años).
Completar el Pasaporte Sanitario Internacional.
Completar el formulario de seguimiento por 14 días tras el arribo al país (lo recibirá vía correo electrónico).
¿Cuándo abrirán las fronteras en Chile?
La apertura de fronteras está fijada para el 15 de junio, sin embargo, las autoridades pueden recular sobre esta decisión y alargar el cierre.