La apretadísima agenda de GabrielBoric no da tiempo para respiros. El presidente electo hoy se instaló en la Municipal de Santiago, frente a la Plaza de Armas, para sostener una serie de reuniones bilaterales con los representanes de los gobiernos invitados al cambio de mando, el que está previsto para este viernes 11 de marzo.

“La alcaldesa Irací Hassler me entregó las llaves del municipiopara reunirme con autoridades internacionales y así fortalecer las relaciones entre Chile y diferentes naciones. Gracias a las funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago por prestarnos sus oficinas”, señaló Boric aludiendo a la edil de la comuna capitalina.

Luego, el líder magallánico sostuvo una serie de reuniones, que no sobrepasan los 20 minutos de duración, comenzando con el Presidente de República Dominicana,Luis Abinader. Luego siguieron, de acuerdo a la agenda anunciada, la presidenta honoraria del Consejo asesor de Memoria Histórica de México,Beatriz Gutiérrez; el vicepresidente de Brasil,Hamilton Mourao; el Primer Ministro de Curazao,Gilmar Pisas; y el viceprimer ministro de Irlanda,Leo Varadkar.

Claro que la gran sorpresa vino con el arribodelministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien llegó cargado de regalos para el próximo presidente de Chile.

Los regalos japoneses

En la presentación ante Boric, el representante nipón exhibió los regalos, provocando la sorpresa -y sonrisa- del presidente electo. Se trataba de dos artículos de la famosa serie Pokemon: unapokebola y un peluche de Squirtle.

El exdiputado ya había mostrado su fanatrismo por la serie cuando, en septiembre pasado, tuiteó “Jugué pero no pillé a Pikachu. Mi expertise en todo caso era el pokemon yellow en diskette…”

Durante la tarde, Boric dialogará, entre otros, con el Presidente de Perú, Pedro Castillo; el Rey de España, Felipe VI; y la representante del gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas,quien es la directora de la Administración de Pequeños Negocios y la única mujer latina en el gabinete del presidente Joe Biden.