Esta semana comenzó la marcha blanca de Licencia de Conducir Digital, una iniciativa del MTT que busca, de forma paulatina, dejar atrás el documento físico y avanzar hacia uno digital.

Para ello se partió con un plan piloto en el norte de Chile, específicamente en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. La idea es partir por las regiones extremas de norte y sur, hacia el centro del país.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir la cantidad de personas que conducen sin licencia o con licencias fraudulentas, para elevar los estándares de seguridad vial en el país. Una de las principales características de la Licencia Digital es que será más difícil de adulterar.
 

¿Cómo será la Licencia de Conducir Digital?

Los conductores podrán descargar una app gratuita para teléfonos móviles, a la que podrán acceder con Clave Única. Una vez dentro, se tendrá acceso a la Licencia de Conducir Digital.

En caso de ser fiscalizados, podrán mostrar su licencia de conducir desde el celular. Además, podrán recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de la licencia, bloquear el documento si se requiere y recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades.
 

¿Cuáles serán los beneficios?

La Licencia de Conducir Digital contempla varios beneficios. Primeramente, habrá un código QR que permitirá acceder en línea a la información actualizada del conductor.

Asimismo, se podrá realizar reserva de horas online para los municipios que deseen implementarla. Además, los trámites que una persona debe hacer como conductor se realizarán de la misma forma actual, pero apoyados con herramientas tecnológicas modernas en línea.

Adicionalmente, se podrá consultar vía web los datos de una licencia de conducir.