Este jueves el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley Naín – Retamal, sin embargo, desde el Congreso anunciaron que llevarán la medida al Tribunal Constitucional. Esto, luego que parlamentarios del RD y el PC mostraran sus preocupaciones por el texto despachado desde el Senado. “muchas cosas no han quedado resueltas”, argumentan los parlamentarios.

Respecto a ello, el diputado Boris Barrera señaló que "muchas cosas no han quedado resueltas y vamos a acudir al Tribunal Constitucional en algunos puntos, tal como ya lo anunciaron nuestros senadores anoche, para que sean las instituciones las que se pronuncien y no cometamos un error que siembre una mancha en el Poder Legislativo en nuestro país".

En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD), agradeció los esfuerzos del Gobierno por esclarecer algunos puntos del proyecto; sin embargo, igual concentrarán esfuerzos por llevar la norma al TC, expuso que “la legítima defensa privilegiada sigue siendo algo que nos preocupa”.

"Lo siguiente para nosotros es llevarlo al Tribunal Constitucional para darle garantías no solo a la ciudadanía, vecinos y vecinas, sino que también para la adecuada protección de Carabineros de Chile", señaló.

Por su parte, la diputada Lorena Fries (CS) explicó que buscarán llevar al tribunal algunos temas relativos a la desproporcionalidad de las penas que contiene la ley, apuntando directamente al artículo 1 de la normativa, el cual establece penas por atentar contra la integridad física de un funcionario de fuerzas de orden y seguridad.

"La integridad física comprende un conjunto de cosas que van desde una herida letal hasta la torcedura de una muñeca. Es obvio que alguien que le tuerce a otro una muñeca no tiene por qué recibir una pena que no es proporcional al daño que realizó", argumentó Fries.

Este jueves el Presidente Boric promulgó la ley Naín – Retamal con indicaciones enviadas por el ejecutivo dentro de la tramitación, que apuntan a precisar la legítima defensa privilegiada.