Ya queda poco para que este mes de mayo se comience a pagar por primera vez el Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que busca ayudar económicamente a las familias chilenas con la compra de alimentos.

¿Hay que postular al nuevo bono Bolsillo Familiar? 

El Bolsillo Familiar Electrónico no es postulable, sino que lo recibirán automáticamente quienes sean beneficiarios del Bono Canasta Básica.

Recordemos que para recibir el Bono Canasta Básica, hay que ser beneficiario de alguno de los siguientes programas o subsidios:

  • Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Asignación Familiar.
  • Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Chile Solidario.

¿Por cuánto tiempo se pagará el Bolsillo Familiar?

El beneficio estaba agendado para pagarse desde el lunes 1 de mayo al 31 de diciembre, es decir, solo 8 meses. Sin embargo, recientemente el Gobierno logró un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para extender el bono hasta mayo de 2024.

Cabe aclarar que, de acuerdo a información de ChileAtiende, para los primeros depósitos hasta agosto, se considerará a las nóminas de beneficiarios que cumplan con los requisitos al 31 de diciembre de 2022.

Después, los pagos de septiembre a diciembre contemplarán a las familias que cumplan con los requisitos para el acceso al 30 de abril de 2023.

¿Cuál es el monto del bono?

El Bolsillo Familiar Electrónico entrega un pago mensual de $13.500 por carga familiar. De esta manera, por ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 por mes.

El pago del subsidio es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), quienes depositarán el dinero en la Cuenta RUT del Banco Estado y funcionará como un monto separado dentro de la tarjeta. Además, cubrirá hasta un 20% del valor de las compras en el rubro exclusivo de alimentos, en lugares como supermercados y almacenes.