El Gobierno colocará suma urgencia al proyecto de Ley que busca el cese de cargo de parlamentarios que incurran en acciones violentas, luego que el diputado Gonzalo de la Carrera (ex Republicanos) lanzara comentarios transfóbicos contra su par Emilia Schneider (Comunes) durante esta jornada.
Nuevamente el diputado que fue expulsado de la bancada del Partido Republicano volvió a generar polémicas en la Cámara de Diputadas y Diputados, esta vez, por interpelar a la diputada Schneider, indicándole que “no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”.
La situación causó indignación tanto en la Cámara Baja, donde se debió suspender la sesión donde se discutía sobre la propiedad de los fondos de pensión, como en el ejecutivo, desde donde se condenaron las declaraciones del parlamentario y anunciaron que acompañarán y patrocinarán la iniciativa que busca expulsar a parlamentarios que protagonicen acciones violentas.
Tras los hechos, la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, criticó al parlamentario por incitar al odio. “Nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado de la República y que como tal debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una amable, acogedora, respetuosa, por el contrario… ¿Qué hace? insulta, agrede e incita al odio”.
“Existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo del parlamentario o parlamentaria cuando este hubiera incurrido en acciones de violencia”, advirtió la ministra, asegurando que La Moneda acompañará “la tramitación de este proyecto, de manera que además creemos que se debe activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este Congreso Nacional”.
“Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocida reforma constitucional y con ello dejar en claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y el maltrato”, puntualizó la titular de la Segpres.
Uriarte también le dio un tirón de orejas al Congreso por la conducta del parlamentario. “Nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado, pues desde el poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”, señaló.