La Asociación Nacional de Fiscales inició un paro total de actividades dentro del Ministerio Público tras no ser contemplados dentro del reajuste de sueldo al sector público 2023 y adelantaron que los defensores penales se sumarán a las movilizaciones. Desde la agrupación acusan al gobierno de ‘discriminación’ y ‘desprecio’ por no considerarlos dentro del reajuste.

Así, los fiscales retoman las movilizaciones que iniciaron el pasado viernes 16 de diciembre, cuando paralizaron sus actividades por medio día, lo cual obligó a reprogramar cerca del 85% de las audiencias.

Eso sí, a diferencia del paro de la semana pasada, en esta oportunidad solo se realizarán las diligencias más urgentes y las catalogadas como “éticamente necesarias”. La paralización de este lunes de nuevo obligará a reagendar las audiencias y diligencias.

No solamente los fiscales reclaman discriminación por parte del gobierno. Otros gremios que tienen la misma postura son el Colegio Médico y la Asociación de Magistrados, que también acusan ser discriminados.

El motivo concreto de los reclamos es que el proyecto de reajuste de sueldo al sector público, reajusta las remuneraciones en 12% a quienes ganen hasta $2,2 millones de pesos. Quienes tengan remuneraciones superiores a dicho monto, recibirán un reajuste fijo de $264.000 y no el 12% que recibirá el resto de los funcionarios.

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara y este martes se discutirá y votará en la Comisión de Hacienda del Senado, donde recibirán audiencias de los distintos estamentos públicos.

Fiscales en paro

Para el director de Asuntos Legislativos de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Levia, la postura de ministra del Interior, Carolina Tohá, cae en “incoherencia” al buscar priorizar la seguridad como el foco principal del gobierno, mientras no reajusta los sueldos de toda la planta de trabajadores del sector público.

Mientras que el presidente del gremio, Francisco Bravo, comentó que el gobierno le hace un “desprecio” a los funcionarios, adelantando que otro gremio de la justicia, el de los defensores públicos, también se sumarán a las movilizaciones que se iniciaron esta jornada.

“La señal que da el Gobierno no solamente es una señal de desprecio por los profesionales del Estado, es un mensaje para que se vayan y que no opten por el servicio público”, acusó Bravo.

Al mismo tiempo, el presidente de los fiscales aseguró que el conflicto no tiene relación con el aumento de las remuneraciones, sino que con el trato que se da en organismos del Estado. “Esto no tiene que ver con un aumento de remuneraciones como señaló falsamente la ministra de Justicia, esto es simplemente exigir un trato igual para todos los trabajadores” del sector público.

“Y no es cierto, como lo dijo la ministra del Trabajo, que la situación de los fiscales se vaya a ver en una mesa en mayo, esa mesa es para otros efectos que tienen que ver con dotación, no tiene que ver con aumento de remuneraciones”, agregó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales.