Fiscales anuncian paro por no ser incluidos dentro del reajuste salarial al sector público. La Asociación Nacional de Fiscales anunció una paralización durante esta jornada, al no ser incluidos dentro del proyecto de reajuste salarial del Gobierno. Así, será la primera vez que el Ministerio Público paralice sus funciones desde que existe el organismo.
La propuesta del ejecutivo aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados que fue despachada al Senado, señala que trabajadores cuya remuneración es de hasta $2.200.000, tendrán un aumento salarial del 12%, mientras que quienes perciban más, tendrán un reajuste fijo de $264.000.
Respecto a esto, el presidente de la agrupación, Francisco Bravo, comentó que dentro de los afectados se encuentran “profesionales calificados, de largas carreras, en los que estamos entre otros los fiscales, pero que también están los jueces, los defensores públicos, los médicos, obstetras”.
Así, “cerca de un 25% de la planta del Ministerio Público es afectada por esta medida“, remarcó. Para Bravo, el reajuste anunciado por el ejecutivo es “una incoherencia con el discurso del gobierno de atacar la delincuencia y el crimen organizado y particularmente la criminalidad violenta”.
Según el presidente de la asociación, el reajuste para fiscales se trata de “un bono y una cifra muchísimo menor, que no se condice con la función, con la responsabilidad que realizan estos profesionales, que en el caso nuestro alcanza un 5% o un 6%”.
Lo cual es visto como una “discriminación inaceptable”, que se traduciría en “una afectación directa a la independencia de la justicia y a la autonomía del Ministerio Público”.
Luego de la aprobación en la Cámara, “nos dejan un margen muy escaso para poder reaccionar, más cuando el gobierno no ha mostrado la más mínima voluntad de conversar con las personas que hemos sido afectadas”, agregó.
Más del 90% de los persecutores se adhirió a la jornada de paralización que se inició a las 8:30 horas y culminará a las 14:00 horas.
En cuanto a la tramitación del reajuste salarial al sector público, la Cámara aprobó el proyecto del Gobierno, pero aún falta la discusión dentro del Senado, donde se podrían presentar indicaciones.