El Gobiernoy varias entidades en nuestro país han ido en ayuda de las personas más vulnerables de Chile, y también en aquellos que su economía se ha visto afectada por el alza del los precios y costo de la vida o también quienes perdieron sus fuentes laborares debido a diversas situaciones, como por ejemplo la pandemia por coronavirus.
Un ejemplo de ellos es el Bono Canasta Familiar, el cual es una ayuda económica dirigidaa quienes son beneficiarios de la Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar, Programa Chile Seguridades y Oportunidades, y Chile Solidario. Se entrega un bono de $7.342 mil pesos por cada carga familiar compuesta en el núcleo familiar.
También se encuentra el popular IFE Laboral, dirigido a las y los trabajadores que cuentan con un nuevo contrato de trabajo tras encontrarse a lo menos un mes cesante. Aquí se encuentran todo trabajador con contrato indefinido, a plazo fijo, de temporada, por obra o faena, part-time. Debe contar con una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 ingresos mínimos mensuales ($1.140.000).
Entre ellos también el Bono Protección, el cual está dirigido a mujeres que se encuentren participando en el programa Chile Seguridades y Oportunidades. Podrán recibir durante 24 meses de manera mensual desde $15.597 hasta los $19.582 mil pesos, el cual irá declinando a medida que transcurran los meses.
Conoce que día comienzan los pagos, según distintos bonos.
- Bono Canasta Familiar:
Los pagos comenzarán a partir desde el 29 de junio, el cual será retroactivo de mayo y del mes presente de junio.
- IFE Laboral:
Los pagos son los primeros días de cada mes. Si postulaste en mayo, comenzarás a recibir tus pagos a partir del 1 de julio de 2022 hasta 3 pagos.
- Bono Protección:
Los pagos corresponden a los días 15 de cada mes a través de un deposito bancario a la cuenta del cobrador de la familia o a la Cuenta Rut que el mismo Ministerio de Desarrollo abrirá en caso que el beneficiario no cuente con una.
- Subsidio Protege:
Los pagos se realizan los días 11 de cada mes, pero serán un mes después a la fecha de postulación. Es decir, si postulaste en junio recibirás tus pagos desde el 11 de julio correspondiente hasta tres pagos.
- Pensión Garantizada Mensual (PGU):
A partir de agosto se entregarán los pagos mensuales a las personas que no son beneficiarias del Pilar Solidario y postularon a la Pensión Garantizada Universal.
- Bono Mujer Trabajadora:
Subsidio dirigido a las mujeres trabajadoras que trabajen de forma dependiente o independiente con sus cotizaciones al día y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Podrán recibir $570 mil anuales o $35 mil pesos mensuales dependiendo de la opción que se elija. El pago anual se recibirá el 31 de agosto de cada año, si postulaste este año entonces lo recibirás en agosto de 2023. En cambio, si eliges la opción mensual lo recibirás el último día hábil de cada mes, pero se paga 4 meses después que hayas realizado la postulación.
Subsidio dirigido a trabajadores dependientes e independientes que tengan entre 18 a 24 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Si cuentas con una renta mensual de hasta $237.844, recibirás un total de $35.677 mil pesos, o en caso de una renta anual de $2.854.125, podrías recibir hasta $570.825 y se pagan los últimos días de cada mes.