Ayer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para 6 regiones y cuatro comunas debido a eventos meteorológicos que vendrán con abundantes lluvias y viento en el país.
Según a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DCM), se esperan precipitaciones normales variando a moderadas en la capital durante la madrugada del sábado 9 y la mañana del domingo 10 de julio. Además, se esperan probables tormentas eléctricas que afectarían a la Región Metropolitana durante la tarde hasta la noche del sábado 9.
Las precipitaciones afectarían desde la región de Coquimbo hasta la del BioBío durante las mismas fechas. Por otra parte, se esperan rachas de vientos en la cordillera de la región Metropolitana hasta la noche del mismo sábado.
Lluvias en la capital:
El pronóstico indica que podrían caer hasta 35 milímetrosen la capital. Cabe señalar que la medida seguirá vigente hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.
La misma Onemi desde su página oficial,recomiendan a la población a informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
Regiones afectadas:
Las regiones afectadas por el sistema frontal son las siguientes:
- Región de Antofagasta.
- Región Metropolitana.
- Región de O’Higgins.
- Región del Maule.
- Región del BioBío.
- Región de Los Ríos.
Comunas:
Se inicio una Alerta Temprana Preventiva en 4 comunas de la región de La Araucanía, estas son:
- Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt.
¿Qué es una Alerta Temprana Preventiva?
La Alerta Temprana Preventiva es un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención. Esto permite que la Onemi, sus organismos y la población se anticipen a posibles situaciones de emergencia, lo cual implica el monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo.