El Congreso aprobóla solicitud del gobierno para renovar, por quince días, el Estado de Excepción en la macrozona Norte. En la mañana, la Cámara de Diputados logró 124 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, mientras quepor la tarde, el Senado tuvo 41 votos a favor, unoen contra y una abstención.

La idea es que las Fuerzas Armadas se mantengan en esa zona para controlar la situación de los migrantes en las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de Arica); la provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá; yla provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta (excluyendo el radio urbano de Calama).

Los votos en contra fueron de los diputados comunistas Lorena Pizarro, Matías Ramírez y María Candelaria Acevedo,la humanistaPamela Jiles; yde la senadora Fabiola Campillai.

Este requerimiento es el segundo en el gobierno de Gabriel Boric, pese a que originalmente se anunció que solo habría una prórroga.“El primer compromiso que quiero hacer ante ustedes por parte del gobierno es que esta es la última solicitud de prórroga de Estado de Excepción en la zona norte de Chile”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Mosalve, ante los diputados, agregando que“cualquier plan de transición debe ser dialogado, deben ser escuchadas las comunidades locales, deben ser escuchadas las autoridades que democráticamente han sido elegidas para representar a los ciudadanos de la zona norte yel gobierno quiere llevar adelante ese diálogo (…) Por lo mismo, la próxima semana vamos a conversar con todas las autoridades de la región involucradas, esperamos tener acuerdo con ellos y a partir de ese acuerdo retirar el estado de excepción y aplicar un plan de transición”.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve. (AGENCIA UNO)

El aludido plan cuenta con un programa de desarrollo, con iniciativas de inversión; un programa de recuperación de espacios públicos; nuevas políticas en el temamigratorio; y trabajos con la Policía de Investigacionespara identificar a migrantes que hayan ingresado por pasos no habilitados, y deteniendo a quienestengan antecedentes penales.

Ahora solo falta la aprobación del Senado para que el Estado de Excepción en la Macrozona Norte se extienda hasta el 16 de abril.