El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el pasado 19 de abril un proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) con el objetivo de restituir gran parte de dinero que le corresponde a los cotizantes y que quedaron en las arcas de Fonasa.

Esta devolución corresponde a las cotizaciones de más de 30 mil afiliadores, entre trabajadores y empleadores, que cotizaron durante un periodo de cinco años, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.

Un total de $2.188.883.208 se encuentran disponibles para devolver a los cotizantes de la entidad. Esto ocurre cuando existen pagos de cotizaciones de salud teniendo rentas mayores al tope imponible legal, las cuales superan los $2 millones. Puede suceder también cuando los empleadores pagaron en alguna vez por error dos veces las cotizaciones de sus trabajadores.

 

¿Cómo saber si tengo excesos por cobrar?

Fonasa habilitó una plataforma web en la que puedes ingresar AQUÍ y seleccionar si eres persona natural o jurídica, luego deberás ingresar tu Rut y Número de documento de tu cédula e ingresar. Si cuentas con excedentes podrás dar clic en “Aceptar la devolución” y elegir como quieres recibir tus excedentes.