El Fondo Nacional de Salud (FONASA) inició el pasado 19 de abril una instancia de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) con el fin de restituir el dinero que le pertenece a los cotizantes y que quedaron en Fonasa.

Estos excesos corresponden a montos que pueden solicitar las y los trabajadores que pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, o sea un monto cercado a $2,6 millones de pesos.

Se contemplan cinco años de cotizaciones, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2021, lo cual se considera a una población de 30 mil personas aproximadamente.

Es importante señalar que los empleadores también pueden recibir estos excesos, en el caso que hayan realizado un doble pago idéntico de cotizaciones durante el mismo periodo de tiempo, trabajador, monto de cotización y renta.

 

¿Cómo saber si tengo excesos por cobrar?

En primer lugar, todo afiliado a Fonasa puede ingresar AQUÍ, luego elegir si es persona natural o jurídica y por último acceder con su RUT y Numero de Serie de su cédula. Como resultado el afiliado verá si cuenta con excedentes, por lo que podrá “aceptar la devolución” y elegir como recibir su dinero.