Menos de 20 horas faltan para que el presidente electo, Gabriel Boric, llegue al Congreso como vencedor de la segunda vuelta y salga de la corporación como el Presidente más joven de la historia de Chile y el sexto mandatario desde el retorno de la democracia en 1990.

Los preparativos ya están listos en una ceremonia con apenas 500 asistentes, debido a los protocolos sanitarios. El reducido aforo provoca que puedan asistir menos invitados que en otras oportunidades e incluso habrá quienes queden fuera del Salón de Honor (aunque de igual manera dentro del Congreso).

Invitados a la ceremonia

Son 91 autoridades de 12 delegaciones internacionales oficiales que dirán presente en la ceremonia, más 155 diputados y 50 senadores electos, además de los 48 ministros salientes y entrantes.

Pero aparte de todos ellos, el acto contará con otros invitados, donde se destacan figuras activistas de Derechos Humanos, líderes internacionales, artistas y representantes de pueblos originarios invitados.

Dentro de las figuras que asistirán al Congreso se encuentran:

Gustavo Gatica: figura del estallido social

Raúl Zurita: poeta

Nona Fernández: escritora

Silvia Silva: Presidenta de la CUT

Dilma Rousseff: expresidenta de Brasil

Gioconda Belli: escritora nicaragüense

Rita Segato: activista feminista y académica argentina

Víctor Heredia y Pedro Aznar: cantautores.

Dentro de los invitados también hay 15 representantes de 13 pueblos originarios, donde el pueblo mapuche tendrá tres representantes y los pueblos Aymara, Chango, Selk’nam, Licantay, Diaguita, Quechua, Colla, Kawésqar, Yagán, Lafkanche, RapaNui y Afrodecendiente.