Nuevamente instituciones del Estado sufren por la ciberseguridad, esta vez, fue la Defensoría Penal Pública la víctima de un ataque informático por medio de un intento hackeo. El propio organismo señaló, por medio de un comunicado, que detectaron “tempranamente” el intento de irrupción en sus sistemas.

Hemos detectado –tempranamente– intentos de ataques informáticos a nuestros servicios”, señala el comunicado de la institución afectada.

La Defensoría Penal Pública agregó que, ante el intento de ataque, “nuestro departamento de informática ha realizado todas las gestiones necesarias para controlar adecuadamente este incidente”.

Desde el organismo aseguraron haber tomado las medidas para asegurar la información y dar continuidad al trabajo. “La ciberseguridad es tarea de todos y, por tanto, hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar la información que manejamos y la continuidad de los servicios y operaciones”, cierra el comunicado.

Este nuevo intento de ataque cibernético se suma a los episodios vividos en el Poder Judicial a fines del mes pasado, donde se infectó con un malware del tipo Cryptolocker (Ransomware) a más de 150 computadores. El primer ataque fue el 26 de septiembre, cuando se infectaron ordenadores con Windows 7 y Antivirus McAfee, mientras que el segundo intento de hackeo se vivió dos días después y se vieron afectados equipos con Windows 10 y antivirus Kaspersky.

Anteriormente el Estado Mayor Conjunto (EMCO) también sufrió una vulneración en sus sistemas de ciberseguridad, que terminaron con la filtración de más de 400 mil correos electrónicos y la renuncia del jefe del EMCO, general Guillermo Paiva.