Cuando Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile prometió aumentar considerablemente el sueldo mínimo en los próximos años, para llegar a $500.000 en 2026 cuando finalice su mandato

Actualmente el sueldo mínimo es de $350.000 para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años, mientras que para los menores de 18 años y mayores de 65 es de $261.092. 

Para muchos chilenos y chilenas esta cifra no es suficiente para llegar a fin de mes, producto de la fuerte inflación que vive nuestro país que ya va en 3,4% este año y en un 9,4% en los últimos doce meses

La inflación también causó que varios precios de la canasta básica subieran junto con el alza que están teniendo las bencinas. Es por ello que el Gobierno busca acelerar el aumento del sueldo mínimo para los próximos meses. 

¿Cuándo aumentará el sueldo mínimo en Chile?

El compromiso del Gobierno es que a final de año el sueldo mínimo sea de $400 mil, y para que esto ocurra el Ejecutivo debe enviar la propuesta de ley antes del 30 de abril para que sea discutido en el Parlamento. 

En caso de que el Gobierno cumpla esa fecha, el objetivo es que antes del primer semestre del año el sueldo mínimo suba primero a $375 mil, e incluso esto podría ocurrir en mayo. 

Luego de eso, la idea es que se llegue al sueldo de $400 mil en diciembre. Sin embargo, la CUT que se reunió con el Gobierno esta semana, propuso que este aumento se haga en septiembre, por lo que esta idea será estudiada en La Moneda. 

Además, la CUT buscaría que en junio o julio del próximo año se llegue a $450 mil, aunque aún es muy pronto para definir aquello.