Hasta hace poco, Chile celebraba los buenos indicadores de la pandemia. Sin embargo, desde hace algunas semanas las cifras han ido aumentando, generando alarma tanto en la población, como en la autoridades, sobre todo con el aumento de casos de la variante Ómicron.

Solo hoy, el Minsal reportó casi 30 mil nuevos contagios y una positividad nacional de 23,95%. Y pese a que el alza no se ve reflejada en el número de muertes, la preocupación es trasversal.

Debido a esto, han surgido muchas preguntas, una de ellas es ¿Cuándo se deja de contagiar Covid-19? O ¿Cuánto hay que esperar para volver a tener contacto con otras personas luego de un contagio?

Conoce a continuación qué dicen los expertos al respecto.

¿Cuándo se deja de contagiar Covid-19?

El médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica, y exasesor de la OMS, Vicente Soriano, explicó a la BBC que las personas contagiadas con Ómicron tienden a ser más contagiosas al principio de su infección.

Se cree que el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después. “Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después de que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, añadió.

Esto significa que cerca de siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que no sigan presentando síntomas.

Por este motivo, en la actualidad las personas contagiadas con Covid-19 en Chile deben cumplir una cuarentena de 7 días, desde que presentaron los síntomas o se hizo el testeo en caso de ser asintomático.