Tras la llegada del Coronavirus a Chile, la población tuvo que adaptarse a las medidas implementadas por el Gobierno para frenar el avance del virus en el país. Uno de los sectores que se vio seriamente perjudicado por el cierre del comercio y las cuarentenas, son las micro, pequeñas y medianas empresas, que tuvieron, en muchos casos,sus puertas por más de un año.

A pesar de ello, las autoridades impulsaron varias ayudas económicas como el Bono Alivio Pymes, el que contemplaba el pago de 1 millón de pesos para las Pymes. Si bien su postulación ya finalizó, existen otros beneficios que podrían ayudar a los emprendedores.

Uno de ellos es el Bono Adicional Variable,aporte adicional al Bono Alivio Pymes, que entrega un montocorrespondientea 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones.Este podría aumentaren un 20%si lapersona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)tienesexo registral femenino.

Los requisitos son:

– Teneringresos anualesmenores a$726.758.250en 2020.

– Teneral menos un trabajador contratadodurante el 2020.

– Haberiniciado actividades de 1ª categoríaal 31 de marzo de 2020, entre otros.

– Teneringresos por ventas y servicios en por lo menos dos mesesde 2020 o 2021.

– Cumplir lascondiciones para acogerse alRégimen ProPyme General o Transparente.

-No desempeñaractividades financieraso de seguros.

– Las empresas que recibieronel Bono Alivio Pymes, y adeudaban cotizaciones, tienen quehaber destinado un 30% del monto al pago de la deuda.

¿Cuál es la fecha de pago?

Este beneficio que se encuentra disponible hasta el 18 de octubre en la página del Servicio de Impuestos Internos,sepagaráen un período máximo de 20 días desde que se aceptó la solicitud en el SII.Por lo tanto, quienes lo soliciten este 21 de agosto recibirán el dinero el viernes 10 de septiembre aproximadamente.

Además, en la misma página del servicio, se podrá hacer seguimiento de la fecha de pago del bono.