Este domingo cientos de niños recibieron los ansiados huevos de chocolate queel conejo les trajo, y del que incluso recibió un salvoconducto para repartirlos, en este Domingo de Resurrección.Los huevos representan la vida y el renacimiento, y la tradición de decorarlos se remonta a la Edad Media.

Pero este temano está exento de controversia, y hay varias teorías que circulan entre los religiosos para explicar la relación entre el conejo de Pascua y los huevos de chocolate.

Para Pascua, el famoso joyero Peter Carl Fabergé recibió el encargo por parte de los zares rusos de hacer 50 huevos de este tipo. (Foto: Getty Images).

Una de esas versioneses que María Magdalena fue antes del amanecer del domingo al sepulcro de Jesús, llevando material para ungir su cuerpo. Al llegar se encontró con la sepultura entreabierta.

Un conejo, que había quedado atrapado en la tumba, salió de ahí, ysería el primer ser vivo en ser testigo de la resurrección de Jesús. Y por eso, se ganó el privilegio de anunciar esta noticia a los niños del mundo a la mañana de Pascua. Por eso, él es el portador del huevo de chocolate, símbolo de vida y renacimiento.

Y si más temprano contábamos del origen del huevo de chocolate como símbolo de la Pascua de Resurrección, ¿qué ocurre con el conejo? Si como la mayoría de los mamíferos no pone huevos, ¿por qué es un símbolo de una de las mayores conmemoraciones cristianas de la humanidad?

En el Antiguo Egipto, el conejo era considerado como sinónimo de fertilidad. De hecho, en promedio pueden tener crías entre 4 y 8 veces al año, y de 8 a 10 conejos cada vez.

Con el paso del tiempo, este animal se convirtió en un símbolo de renacimiento, al ser el primer animal en salir después del invierno.“La liebre ya fue asociada con Cristo en la iconografía cristiana, con orejas grandes para escuchar mejor la palabra de Dios”, dice el investigador Evaristo de Miranda a la BBC.

En el Antiguo Egipto, el conejo era considerado como un símbolo de fertilidad. (Foto: Getty Images).

Para el doctorado en Historia de la Universidad de Campinas,Jefferson Ramalho, al mismo medio, un origen claro sobre el conejo como símbolo de la Pascua de Resurrección no es posible de encontrar, y que “como máximo se puede saber que no hay una única versión, sino muchas, todas válidas, narradas por diferentes pueblos y culturas”.

Sin embargo, para la Iglesia Católica el verdadero símbolo de la Pascua de Resurrección, y de la Semana Santa, es el cirio pascual. Una gran vela blanca que simboliza el paso de Jesús de la vida terrenal a la vida eterna. En ella, están inscritas las letras alfa y omega, la primera y última del alfabeto griego, y que representan que Jesús es el principio y el final.

El Cirio Pascual es la vela que se consagra y enciende en la Vigilia Pascual, en la liturgia romana de la noche del Sábado Santo; y es considerado signo de Cristo resucitado. (Foto: Benedictinas – Rengo).

La luz del domingo de Pascua se contrapone con la oscuridad del viernes de Pasión. Lo que era dolor y tristeza, se transforma en fuerza y alegría”, afirma el teólogo Isidoro Mazzarolo, de la Pontificia Universidad Católica de Río, también a la BBC.