El inminente paso a la fase 3 de Coronavirus ha obligado al Ministerio de Salud y la red de salud de Chile a prepararse para hacer frente a un alza exponencial de contagiados.
La preparación está a manos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, liderada por el subsecretario Arturo Zúñiga, quien asegura que se han adquirido 20 millones de insumos desechables (como mascarillas, pecheras y guantes quirúrgicos) para uso exclusivo de Coronavirus. “Compramos antes, porque sabíamos que si lo hacíamos hoy, no íbamos a encontrar”, dice.
Además se espera una mayor hospitalización, por lo que se adicionaron 1.732 nuevas camas a las 26.000 que hay en la red de salud en Chile.
Por otra parte, la autoridad indicó que se establecieron 50 hospitales de referencia para el Covid-19, es decir, centros a los que los infectados serán derivados para recibir su tratamiento en áreas aisladas.
De ser necesario, se sumarán a los hospitales los recintos de las FF.AA. y los tres hospitales modulares, de construcción acelerada, que se espera adquirir este mes.
Por último, en los consultorios se establecieron zonas de aislamiento y se les asignaron $3 mil millones en recursos para reforzar sus equipamientos.