La viruela símica, más conocida como viruela del mono, es una pandemia se ha expandido rápidamente por todo el mundo y Chile se encuentra entre los países con más casos.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha contabilizado 344 casos confirmados y 1 caso probable. Además, el 99,3% de estos casos corresponde a hombres.

Del total de casos de viruela del mono, el 92,2% tienen residencia en la región Metropolitana y el 1,5% en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Antofagasta. Otras regiones que han presentado casos son Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Cabe destacar que, recientemente, el director regional de la Oficina para Europea de la OMS, Hans Henri P. Kluge, declaró que cree que se puede ir eliminar la viruela del mono en el continente europeo, tras darse las "primeras señales de ralentización del brote.

Hay signos tempranos alentadores, como se evidencia en Francia, Alemania, Portugal, España, el Reino Unido y otros países, de que el brote puede estar desacelerándose. Para avanzar hacia la eliminación en nuestra Región, necesitamos intensificar nuestros esfuerzos con urgencia”, señaló Kluge en un comunicado.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono se contagia por medio del contacto físico estrecho, ya sea por roce con la piel infectada y fluidos, o a través de las gotas de la saliva. También se descubrió que se puede propagar de madre a feto a través de la placenta, o luego del nacimiento.

Revisa aquí, qué acciones aumentan el riesgo de contagio: