Para poder manejar un vehículo en Chile es necesario poseer una licencia de conducir, entrelas cuales están la licencia A, B, C, D yF.

La clase B es una licencia no profesionalpara vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular(automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, entre otros).

Para poder obtener esta licencia la persona debedirigirsea laDirección del Tránsito ubicadadentro de lacomuna en dondeviva.

Allí, se debe solicitar una hora para obtener la licencia. En esa cita se deberá presentar todos los documentos necesarios. Además, se realizarán lapruebateórica, práctica y psicotécnica.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ha realizado diversos cursos de manejogratuitos a lo largo del país, los cuales para postularnecesitas tener tu primera licencia de conducir.

Cabe destacar que parafacilitar la obtención de la licencia claseB, C y F, el Congreso aprobó elremover el requisito de la escolaridad básica, de esta maneralos conocimientos mínimos de conducción se garantizaránen elexamen teórico automatizado.

A continuación, te contamos cómo puedes sacar la licencia clase B.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia clase B?

Requisitos actuales:

  • Contar concédula de identidad vigente.
  • Ser mayor de edad, excepcionalmente se puede optar con 17 años.
  • Hoja de vida del conductor.
  • Certificado de antecedentes.
  • Certificado de estudios del Ministerio de Educación(mínimo haber egresado de octavo año de enseñanza básica).
  • Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas. Además de laacreditación física y psíquica que se obtiene del examen médico que se realiza en el mismo gabinete técnico municipal.

Los jóvenes mayores de 17 y menores de 18 años deben presentar:

  • Certificado (original) de la aprobación de un curso en una escuela de conductores.
  • Autorización de sus padres, apoderados o representante legal.

El trámite para conseguir la licenciase puede realizardurante todo el añoen el departamento de tránsito de su municipalidad.