El Directorio de Información Comercial, más conocido como Dicom, es un registro nacional de Chile en el que se incluye a todas las personas que tengan algún tipo de deuda con el sistema financiero de nuestro país, como por ejemplo los bancos. Actualmente son más de 4,5 millones de chilenos y chilenas que están en esta situación, e incluso algunos no lo saben.

¿Cómo saber con mi RUT si estoy en Dicom?

Para saber si te encuentras registrado como deudor en Dicom debes ingresar al siguiente ENLACE en donde tienes que acceder con tu RUT y ClaveÚnica.

Una vez adentro podrás ver el Informe de Deudas con el sistema financiero del país, el cual podrás incluso descargar gracias a la información otorgada por la Comisión para el Mercado Financiero, en donde dice "Obtener Informe"

Es importante mencionar que este documento tiene información que se va actualizando semanalmente, aunque tiene un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta.

Igualmente, puedes adquirir un informe comercial que muestra si estás en Dicom a través del portal Equifax. Esta plataforma ofrece un documento gratuito cada cuatro meses y puedes solicitar la información AQUÍ con tu RUT. 

¿Por qué estoy en Dicom?

Para estar en Dicom no es necesario tener una gran deuda con el sistema financiero del país, sino que por más pequeña que sea esta puedes ya quedar registrado.

Por lo tanto, puedes tener cualquier tipo de deuda, como con el CAE o alguna proveniente de subsidios, créditos hipotecarios, de tarjetas de créditos o las que son otorgadas por bancos o instituciones financieras, como las de cajas de compensación, tributarias, entre otras.

Mientras que con otro tipo de deudas, como las que son por cuentas de servicios básicos como luz, agua o gas o por no pagar TAG no entrarás en Dicom. Mismo caso aplica para las deudas que se adquieren con personas naturales por el pago de arrendamientos o préstamos.

¿Cómo puedo salir de Dicom?

Evidentemente la forma más sencilla y rápida de salir de Dicom es pagando la deuda con la institución a la que le debes, pero también existe una vía alternativa en la que puedes repactar tu condición de moroso.

Esto debes hacerlo con la institución a la que le debes el dinero, y en dicho caso será esta misma la que informará a Dicom para que te elimine de su registro. 

Por su parte, las empresas pueden acogerse a la Ley 20.72 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, más conocida como ley de quiebra. Con esto se pueden establecer procedimientos para reorganizar o renegociar la morosidad, o bien declararse directamente en quiebra. En ambos casos, todas las deudas se borran.