El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a las personas que compraron pasajes de avión y no efectuaron el vuelo, entre el 2015 y 2021, a que hagan el trámite para solicitar la devolución de las tasas de embarque.

¿Cómo pedir la devolución de la tasa de embarque por vuelos no concretados?

Para pedir la devolución del dinero de la tasa de embarque por un vuelo no concretado, los consumidores deben visitar los sitios web de las aerolíneas, y hacer clic en el respectivo banner y luego ingresar los datos ahí solicitados.

En cuanto al monto que puedes recibir por cada vuelo no realizado, este depende del trayecto, es decir, si era un viaje nacional o internacional.

Aunque, en promedio y a modo referencial, las tasas de embarque dentro de Chile llegan a $11.000 y en el exterior rondan los $40.000.

¿Qué aerolíneas están haciendo la devolución de tasas de embarque?

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), las siguientes aerolíneas se encuentran haciendo la devolución de tasas de embarque:

  • Latam Airlines.
  • Sky.
  • Avianca.
  • Jetsmart.
  • Aerolíneas Argentinas.
  • Copa.

La devolución es específicamente por vuelos no realizados entre el 1 de mayo del año 2015 y el 24 de diciembre de 2021.

Hasta ahora, el universo de beneficiados alcanzó 1.108.416 personas e implicó para las aerolíneas un desembolso de alrededor de $11.800 millones para viajes nacionales y de USD 1.379.841 para viajes internacionales.

A pesar de las altas cifras, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, indicó que "hasta la fecha una cantidad importante de usuarios no ha realizado el trámite para recibir el dinero y aún están a tiempo para efectuar la gestión".

"Es su dinero y corresponde que lo cobren, más aún en estos tiempos de alta inflación", finalizó.