Una de las últimas medidas implementadas por el Gobierno para tratar de reducir los contagios de coronavirus en el país (que hoy superaron los 6.000 casos diarios), tiene que ver con el desplazamiento de trabajadores en esenciales.

En concreto, se modificó el uso del Permiso Único Colectivo, para evitar el desplazamiento de personas que no cumplen con trabajos esenciales en horarios de cuarentena o toque de queda.

Así lo señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien explicó que “(las autoridades) hemos visto, lamentablemente, dos situaciones: una en que se le hacen permisos únicos colectivos a personas que no están vinculadas a las empresas y dos, que lamentablemente están trabajando personas que no son esenciales en su función“.

Modificaciones del Permiso Único Colectivo

La subsecretaria detalló la forma en que debe utilizarse el permiso, indicando que se requerirán de otros documentos para respaldarlo.

“Las personas, además de portar el permiso único colectivo, el permiso único va a establecer -porque es responsabilidad del empleador así hacerlo- cuál es la función esencial que desarrolla la persona y a eso hay que acompañar el contrato de trabajo a un certificado del empleador que señale la función esencial”, anunció Martorell.

¿Cómo utilizar el Permiso?

Son empleadores quienes deben solicitar el permiso en Comisaría Virtual.

Tiene una vigencia de cinco días de corrido (de lunes a viernes) y dos días (sábado y domingo), si se solicita en fines de semana

Cada persona deberá portar, además de su Permiso Único Colectivo, una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral, el que deberá tener una antigüedad no mayor a 30 días.

El documento deberá indicar cuáles son las funciones del trabajador en la empresa, para demostrar si su desplazamiento es esencial.

En el permiso se deberá detallar si las tareas que deberá cumplir el funcionario requieren o no viajar entre regiones.

No habilita para pasar cordones sanitarios ni realizar viajes interregionales, salvo que empleadores lo soliciten de manera particular para trabajadores esenciales.