El alza de los contagios de Covid-19 en el país ha provocado que las autoridades aumenten las restricciones en el Plan Paso a Paso.
Dentro de las medidas impuestas, se anunció la extensión del toque de queda, prohibición de reuniones masivas, funcionamiento de gimnasios y casinos en Fase 2; y el adelanto del cierre del comercio con atención al público.
Además de estas, el Gobierno impuso otra medida, que tiene relación con el Permiso Único Colectivo y el mal uso que muchos empresarios le daban al documento.
Así lo señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien informó el endurecimiento del trámite. “Lo que nos estaba pasando es que muchas empresas sacaban, con sus códigos, permisos únicos colectivos para otras personas o para todos los trabajadores sin distinguir cuál era esencial o no”.
Nuevas exigencias y modificaciones del Permiso Único Colectivo
Esta medida fue impuesta a partir del lunes 15 de marzo y se exige lo siguiente:
Cada persona deberá portar, además de su Permiso Único Colectivo, una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral, el que deberá tener una antigüedad no mayor a 30 días.
El documento deberá indicar cuáles son las funciones del trabajador en la empresa, para demostrar si su desplazamiento es esencial.
En el permiso se deberá detallar si las tareas que deberá cumplir el funcionario requieren o no viajar entre regiones.