El Código Azul es un plan que implementa desde 2018 el Ministerio de Desarrollo Social cuando las condiciones climáticas extremas ponen en riesgo a las personas que viven en situación de calle

Este plan se activa en algunas regiones de nuestro país cuando se pronostican temperaturas bajo 0 o menores a 5 grados que traigan lluviaso precipitaciones de agua-nieve.

En concreto, el Código Azul instala servicios de emergencia adicionales en las comunas donde existe mayor brecha de camas en albergues, para así llegar a quienes no están accediendo a ayudas en los días de más frío.

Esta estrategia se utiliza en Estados Unidos y Europa para que nadie muera de frío en la vía pública. En Chile, generalmente se entregan sacos de dormir, frazadas y ropa de abrigo, además de comida caliente en el desayuno y/o la cena y elementos de cuidado personal.

¿En qué regiones se activó el Plan Código Azul y hasta cuándo durará? 

El Plan Código Azul 2022 instala en los días de más frío, operativos móviles para personas en situación de calle y en esta ocasión se ubicarán en: 

  • Región Metropolitana: Estación Central, Quinta Normal, Maipú, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y Santiago. La medida estará vigente hasta este martes 21 de junio hasta las 13 horas
  • Región del Biobío: Los Ángeles. La medida estará vigente hasta este martes 21 de junio hasta las 13 horas.

De todas maneras ante el anuncio de lluvias y bajas temperaturas, es posible que el Código Azul extienda sus horarios, por lo que es importante estar atento a los anuncios de la Subsecretaría de Servicios Sociales en sus redes sociales

¿Cómo puedo ayudar a las personas en situación de calle?

Si te encuentras con una persona en situación de calle, pregúntale cómo se siente y si es que necesita algo, si no se encuentra en buenas condiciones de salud avisa a las autoridades llamando al Fono Calle: 800 104 777 - Opción 0.

También puedes llamar al Fono Salud Responde, del Ministerio de Salud: 600 360 777. Asimismo, puedes completar el formulario accediendo AQUÍ para que un móvil acuda al lugar a ayudar a la persona.