La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) anunció que detendrán sus operaciones en caso que se mantengan las paralizaciones de camioneros en las distintas rutas del sur del país, producto de las cuales la papelera no puede asegurar su abastecimiento de insumos básicos.
Desde la Papelera señalaron compartir la preocupación por la situación de inseguridad que se vive en la zona “y entendemos lo que expresa su movilización. Nuestros colaboradores experimentan a diario las consecuencias de esta grave situación y hemos planteado esta inquietud a los organismos públicos correspondientes y autoridades de los últimos tres gobiernos, sin que hasta la fecha se haya abordado esta grave situación con la decisión que amerita la magnitud del problema”.
También recordaron que la seguridad pública es responsabilidad del Gobierno de turno y agregaron que a pesar que varias autoridades “han informado públicamente sobre un acuerdo que pondría término a la mencionada movilización, las rutas permanecen bloqueadas, impidiendo el paso de personas, bienes y suministros esenciales para la operación de numerosas actividades productivas, incluyendo nuestras plantas”.
Debido a este motivo, la CMPC anunció que comenzarán a reducir los niveles de producción, hasta paralizar sus funciones, en caso que no se despejen las rutas cortadas o que son tomadas con intermitencia.
“De no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de personas y el regular abastecimiento de insumos básicos indispensables, a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche”, advirtió la CMPC.
Y agregaron que desde este sábado 7 de mayo “comienza la detención de Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles. A contar del lunes, comienza la detención de las operaciones de la Planta Laja (celulosa), la Planta Pacífico (celulosa) y se detiene el aserradero Nacimiento y la planta de remanufactura de Coronel”.