El Estado otorga diferentes beneficios a la población, esto con el fin de complementar los ingresos mediante la entrega de un aporte económico, un ejemplo de estos son los bonos para madres, que se entregan sean solteras o no.
Estos son otorgados por el Instituto de Previsión Social (IPS) o el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
¿Hay bonos para madres solteras?
Bonos para madres solteras no existen como tal, pero sí existen muchos beneficios dirigidos a las madres, puedes conocer cuáles son a continuación:
Bono por hijo
Este beneficio es un beneficio que aumenta la pensión de las madres de 65 años o más y se entrega junto con la pensión de la madre beneficiaria, el monto que entrega dependerá de la fecha de nacimiento de los hijos ya que es el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales que se cuentan a partir de la fecha y año de nacimiento del hijo vivo o adoptado.
Puedes revisar más información AQUÍ.
Subsidio Protege
El Sence entrega este beneficio a las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador y tengan a su cargo a un menor de 5 años.
Este entrega un aporte mensual de $200 mil pesos durante 3 meses consecutivos y para postular se debe cumplir una serie de requisitos.
Puedes revisar más información AQUÍ.
Subsidio Maternal
Este beneficio entrega un monto de dinero que reemplaza la renta de las trabajadoras, entregando un aporte económico a las mujeres que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y para tener derecho a recibirlo deben contar con licencia médica.
Para poder postular las trabajadoras deberán cumplir con los requisitos y además las que seandependientes deberán presentar su licencia médica a través de su empleador y las trabajadoras independientes deberán solicitar el beneficio en la Isapre o en el COMPIN en caso de ser afiliado a Fonasa.
Puedes revisar más información AQUÍ.
Bono de Protección
También conocido como Bono Dueña de Casa este beneficio está dirigido a las mujeres que se encuentren participando del subsistema Seguridades y Oportunidades, pudiendo recibir el pago del beneficio una vez que hayan aceptado la invitación a participar a uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Una vez hecho esto podrán recibir el pago del beneficio, que se entrega durante dos años a aquellos que resulten beneficiarios.
Puedes revisar más información AQUÍ.
Asignación Maternal
Este beneficio es entregado a las madres trabajadoras que se encuentren embarazadas, se paga durante todo el periodo de gestación y se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo.
El monto dependerá de la remuneración mensual de la trabajadora, pero puede ir desde los $3.000 a los $15.000 pesos.
Puedes revisar más información AQUÍ.
Bono Control Niño Sano
Destinado a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades este beneficio consta de un aporte monetario mensual de $8.000 por cada niño menor de 6 años del grupo familiar.
Este beneficio no es postulable y para recibirlo las familias deben cumplir con los requisitos y además haber firmado la carta de compromiso y Plan de Intervención del subsistema.
Puedes revisar más información AQUÍ.