El Gobierno ofrece algunas ayudas estatales a las madres, como lo es el Bono Por Hijo, dirigido a las pensionadas. También existen iniciativas para entregar dinero en las cuentas de AFP para los bebés recién nacidos, aunque esta idea aún no se convierte en ley.
Pero el beneficio que sí pueden recibir las madres es el Bono Recién Nacido o también llamado Subsidio Familiar al Recién Nacido, dinero que se entrega a las mujeres que estaban recibiendo el Subsidio Maternal, y que pueden seguir obteniéndolo una vez que su hija o hijo nazca.
¿Cuáles son los montos y fechas de pagos del Bono Recién Nacido?
El Subsidio Familiar al Recién Nacido se entrega mensualmente durante tres años consecutivos y puede ser renovado por otros tres años más si se cumple con los requisitos establecidos.
El dinero que se entrega puede variar en relación a las necesidades de la familia beneficiada y depende en gran medida de la municipalidad en la que vivas, ya que esta es la que entrega el dinero.
Por ejemplo, la municipalidad de Santiago Centro informa en su sitio web que el beneficio es de $41.496 mensuales, pero esta cifra cambia según los recursos que tenga cada municipio.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Recién Nacido?
Para obtener el Subsidio Familiar al Recién Nacido debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber recibido el Subsidio Maternal.
- El niño o niña no debe tener más de tres meses al momento de solicitar el beneficio.
- Estar registrada previamente en el Registro Social de Hogares, incluyendo al recién nacido.
De todas maneras, cada municipio puede tener requisitos más específicos, por lo que debes informarte de estos en el sitio web respectivo o llamando a la municipalidad.
¿Cómo postular al Subsidio Familiar al Recién Nacido?
Deberás dirigirte presencialmente a tu municipio y entregar los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento del recién nacido.
- Cédula de identidad de la madre.
- Comprobantes de pago del Subsidio Maternal.
- Carnet de control de salud del bebé.