No es novedad la propuesta de un bono de 1 millón para recién nacidos. Esta idea se ha presentado en varias ocasiones y hace unos días la Asociación de AFP la volvió a retomar.
Las AFP presentaron la “Hoja de Ruta 555” ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, una iniciativa que incluye cinco mejoras al sistema previsional, entre ellas un bono de 1 millón de pesos para recién nacidos.
¿De qué trata el bono de 1 millón de pesos para recién nacidos?
Lo que también se conoce como Bono al Nacer, consiste en el depósito de 1 millón de besos en la cuenta previsional de cada recién nacido, de forma que ese monto se capitalice con los años y así su pensión sea mayor al momento de jubilarse.
¿Qué falta para que se apruebe?
Para que esta medida se apruebe, debe obtener luz verde en el Congreso. No obstante, existen varias posturas en contra, puesto que el principal obstáculo sería el alto costo para llevarla a cabo, por lo que no sería sostenible en el tiempo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que hay que estar conscientes que las cosas cuestan. “Cuando hablamos de ingresos, no es dinero que crece de los árboles, viene fundamentalmente del sistema tributario”, comentó.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que la iniciativa de las AFP “requeriría eventualmente un financiamiento público y los mismos sectores que lo proponen son aquellos que se opusieron a la reforma tributaria”.