Las autoridades alertaron de una inescrupulosa estafa en medio de la entrega de ayudas económicas estatales a familias afectadas por los devastadores incendios forestales que azotan a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Este lunes el Gobierno dio inicio al pago del Bono de Recuperación, aporte económico dispuesto por La Moneda, que va dirigido a las familias damnificadas o cuyas viviendas quedaron parcialmente afectadas por el avance de las llamas en medio de los incendios que golpean a la zona centro – sur del país.
Los pagos del beneficio que entrega el Gobierno se divide según el nivel de afectación que haya sufrido la vivienda afectada y puede tener dos montos: de 750 mil pesos, para viviendas con afectación media y 1 millón 500 mil pesos para viviendas con afectación alta. El Ministerio de Desarrollo Social es la entidad encargada de gestionar los pagos y, para ello, definió fechas de entregas, según la familia afectada.
‘Cuento del tío’ con Bono de Recuperación
Sin embargo, desde La Moneda, diversas autoridades alertaron que anda circulando un mensaje fraudulento que utiliza como pretexto la existencia de este bono para estafar a las personas.
Se trata de un mensaje de texto donde se señalaría que el aporte ya se encuentra disponible, señalando una URL donde se solicitarían los montos. En caso de ingresar al link, se concretaría la estafa.
El mensaje en cuestión señala: “Estimado cliente, ya está disponible el Bono de Recuperación con abono inmediato, solicítalo aquí:”, a lo cual añaden la URL fraudulenta.
Precisamente ante la circulación de dicho mensaje que las autoridades alertaron a la población, para no caer en la estafa: “Recuerda que como Gobierno de Chile nunca pediremos tus datos personales a través de un mensaje ni enlaces (links) para acceder a beneficios estatales”, señala la Subsecretaría de Servicios Sociales.
Las autoridades también recordaron que, en caso de dudas, se debe ingresar al sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Social.