Meses después de que la Roja había celebrado el título en la Copa América del Centenario de 2016, el equipo adiestrado por Juan Antonio Pizzi logró otra consagración internacional. Fue muy lejos de casa con un plantel conformado casi exclusivamente por futbolistas del medio local.
Corría enero de 2017 cuando la nómina que diseñó Pizzi se trajo de vuelta a casa el trofeo en la China Cup, torneo internacional amistoso creado ese mismo año que se jugó hasta 2019. “Estuvimos como tres semanas o un mes en China”, recordó Esteban Pavez en El Reinado.
“Fue bonito, mi primera experiencia. Lo tomo como un paseo de curso. Fue así: nos fuimos a cagar de la risa”, recapituló el Huesi Pavez en el programa de entrevistas conducido por Arturo Vidal y el preparador físico Juan Ramírez. En la final, Chile se impuso por 1-0 a Islandia con solitario gol de Ángelo Sagal.
Pavez tiene recuerdos muy nítidos de ese periplo asiático. “Gracias a dios ganamos. El grupo era muy bueno. Estaba de los más viejos el (Jean Beausejour) Bose, (Carlos) Carmona”, afirmó el capitán de Colo Colo sobre ese equipo que se impuso en un torneo que también contó con Croacia y China.
“Estaban Maripán, Leo Valencia, Paulo Díaz, el Torta Opazo, Toselli, Sagal. El Edu (Vargas), también de los más viejitos”, recapituló el mediocampista de 35 años sobre aquellos compañeros. Otros que estaban fueron José Pedro Fuenzalida, Pablo Galdames, Junior Fernandes, Álvaro Ramos, César Pinares, Rafael Caroca, Gabriel Castellón y Ángelo Henríquez, entre otros.
Esteban Pavez revive el título de la Roja de Pizzi en la China Cup 2017
Para Esteban Pavez, ese título con la Roja que dirigía Juan Antonio Pizzi fue muy importante. Una experiencia que nunca se le borró. “Lo pasamos increíble”, expresó el Huesi de este periplo, que también iba a contar con Gonzalo Jara y Esteban Paredes en la nómina.
Eso sí, ambos fueron desafectados por distintos problemas físicos. Algo que no conspiró contra la victoria del Equipo de Todos. Y que permitió la citación de Álvaro Ramos como uno de los atacantes. Y de Sebastián Vegas como zaguero. “Nos cagamos de la risa y salimos campeones”, dijo con satisfacción Pavez.
“Fue un momento bastante lindo y esa no la tienes tú”, le dijo Pavez a Vidal por el trofeo y la medalla que el King no puede ostentar en su laureadísimo palmarés. Donde sí están las dos Copas América que la selección chilena ganó a lo largo de su historia.