En una exacta semana, se reanudarán las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, donde Chile está con la obligación de sumar puntos si no quiere despedirse de la cita planetaria que organiza cada cuatro años la FIFA.

El equipo que dirige Ricardo Gareca no suma triunfos oficiales en clasificatorias, de hecho hace más de un año que celebró su última victoria y fue ante precisamente su próximo rival, Perú, además de enfrentar a Venezuela como local.

En la previa a sus próximos desafíos por Eliminatorias, La Roja vuelve a recibir una sanción por parte del ente rector del fútbol mundial, y como suele ocurrir cuando surgen estos castigos, quien sufre es la escuálida billetera de la ANFP, ya que deberá desembolsar hasta $11 millones de pesos.

¿Por que la FIFA vuelve a castigar a Chile?

De acuerdo al reporte que entregó la Comisión Disciplinaria del organismo, respecto a incidentes que ocurrieron en los duelos eliminatorios de septiembre y octubre, el Equipo de Todos recibe sanción por “mala conducta”, a raíz del atraso en su vuelta a la cancha para el segundo tiempo del duelo con Colombia.

Esta falta contraviene el Artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA, que se refiere a la “Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales”, razón por la cual Chile deberá pagar 10 mil francos suizos, es decir, US$11.500 dólares.

FIFA castiga a Chile por atrasarse en su partido con Colombia (Photosport)

¿Cuáles fueron los otros castigos que sufrió La Roja?

Previo a esta sanción, nuestro país ya sufrió la mano dura del organismo. En enero de este año le redujo un 50 por ciento el aforo de público en el Estadio Nacional por cantos xenófobos y discriminatorios que realizó en los duelos ante Perú y Colombia en Santiago.