La selección chilena sigue en carrera y con posibilidades de ganar un cupo al Mundial de Qatar 2022 en las Eliminatorias Sudamericanas, pero debe preocuparse de sumar puntos como sea para continuar soñando con meterse en la próxima cita planetaria.

Pero el panorama no se ve nada de fácil para los dirigidos por Martín Lasarte, ya que en la próxima fecha tendrán que recibir a Argentina. Situación ante la cual ya se está gestionando la opción de que La Roja reciba a la Albiceleste en Calama, con el objetivo de poder sacar ventaja de la altura de 2.550 msnm de la ciudad nortina.

Esto ante el histórico déficit de los trasandinos jugando bajo en esas condiciones, por lo que Chile buscaría asegurar puntos usando a su favor las condiciones de nuestro país. Sin embargo, el técnico del actual campeón de América, Lionel Scaloni, ha recibido algunos consejos para hacer un buen papel en la altura.

Así lo dejó ver en una conferencia de prensa previo a su choque por Eliminatorias con Bolivia en La Paz el 13 de octubre de 2020, instancia donde tuvo que enfrentar los increíbles 3.640 msnm de la capital administrativa del país altiplánico y consiguió salir victorioso ganando 2-1.

En dicho diálogo con los medios, Scaloni reveló un interesante dato, ya que indicó que recibió ayuda de uno de sus ex entrenadores que tuvo en España en su época como jugador para afrontar la compleja altura, que a lo largo de su historia ha sido arduo rival para la Albiceleste.

Se trata del español Miguel Ángel Portugal, que actualmente dirige en el Royal Pari FC de la Primera División de Bolivia, quien le transmitió toda su sabiduría y experiencia dirigiendo en la exigente altura al chofer de la “Scaloneta”, que ya clasificó a Argentina al próximo Mundial.

Por eso, para chocar con Bolivia el estratega trasandino reconoció que Portugal le recomendó “intentar tener la pelota, intentar que ellos también corran y seguramente cuando tenga la oportunidad hacerle daño”.

Lionel Messi comandó la remontada de Argentina en La Paz el 13 de octubre de 2020, donde arrancaron perdiendo 1-0 y se fueron con un 2-1 a favor ante Bolivia. (Foto: Getty Images)

Y después envió una recomendación a La Roja con respecto a la importanciade la aclimatación al ambiente. “Es evidente que ellos están más preparados que nosotros, de eso no hay duda, sobre todo porque han tenido varios días de preparación en la altura cosa que nunca ha sucedido, o no tengo mucha noción de esto en los últimos años, ellos han podido entrenar 25 días en la altura con los jugadores que van a sacar y eso es un hándicap a favor”.

Pese a eso, concluyó indicando que el fútbol siempre mantiene la incertidumbre del resultado a pesar de los factores externos, por lo que fue enfático en recomendar a sus dirigidos que “al final no deja de ser un partido de fútbol que está la pelota de por medio. Y por eso es importante que presten atención al golpeo de la pelota, al pique y todas esas cosas que vamos a hacer en el entrenamiento”.